psicología ADOLESCENTES

¿cómo funciona la psicología para adolescentes?

Al igual que en el área de adultos, el área de psicología para adolescentes, consta de una fase de evaluación que se desarrolla en las primeras dos o tres sesiones, así como una fase de intervención, -que se desarrolla en las siguientes sesiones-, en la que trabajamos con técnicas avaladas por la evidencia científica, diseñadas y adaptadas para la etapa adolescente.

En algunos casos y dependiendo de la madurez del adolescente, se recomienda realizar una primera sesión de entrevista a solas con los padres, especialmente en menores de 14 años. En ella, éstos podrán proporcionar información de la que el menor no es consciente por su capacidad madurativa, pero que es útil de cara a completar la evaluación psicológica. Tras ello, se continuará con sesiones a solas con el menor, preservando su derecho a la confidencialidad, pero pudiendo mantener a los padres informados de su evolución a través de sesiones conjuntas entre el menor y los progenitores. 

Dicho consentimiento será cedido por ambos progenitores antes de realizar la primera sesión con el menor, tal y como marca la actual legislación vigente.

En estos casos, y con el fin de cumplir con la legislación vigente, solo se podrán realizar sesiones de asesoramiento con el progenitorque demanda la asistencia, sin ser posible atender directamente al menor. 

Aunque los adolescentes son una de las generaciones con menos estigma en Salud Mental y que más facilidad tienen para expresar que "van al psicólogo", en ocasiones nos encontramos que los menores tienen creencias interiorizadas erróneas respecto de las funciones del psicólogo, presentando estigma o miedo a asistir. No te preocupes, en la primera sesión de entrevista te daremos todas las orientaciones para que puedas presentar a tu hij@ el acudir a tratamiento de la manera más amable y favorable para él o ella, de manera que podamos establecer un vínculo que nos permita trabajar de cara a su mejoría y la de toda la familia.

Al principio de tratamiento, se recomienda que no trascurran más de diez días entre una sesión y otra dependiendo de la disponibilidad de la agenda. Tras las fases iniciales y dependiendo de la evolución de cada caso, se informará de la frecuencia recomendada.

En el caso de mayores de 12 años y tras realizar la evaluación del caso, se estima escoger entre el enfoque Cognitivo - Conductual, la Psicoterapia Interpersonal, o las Terapias de Tercera Generación (Aceptación yCompromiso, Mindfulness, etc.)